lunes, 22 de noviembre de 2010

CARACTERISTICAS DEL ADULTO MAYOR





LUIS EDUARDO MONREAL MORENO, NALLELY ROMO GODOY, KARLA LIZATTE ROMAN GARCIA, CITLALLI MACIAS, WENDY YOSELIN, YENI YOSELIN VILLAGRANA GONZALES.
MAESTRA LUZ MARIA VILLA CISNEROS
MATERIA: NUTRICION DE LA VIDA
UNIVERDIDAD AUTONOMA DE DURANGO
CARACTERISTICAS DEL ADULTO MAYOR

Características:
Es la  disminución progresiva de la eficiencia biológica determinada por la disminución de la capacidad funcional de los distintos tejidos y órganos. Cambios corporales y mentales que afectan al sistema nervioso central, al sistema endocrino, aspectos psicológicos y sociológicos.
Esta definición de lo que es el adulto mayor es muy anatómica, por lo que para mí el adulto mayor y esa etapa de la vida es más que eso, es el vinculo afectivo que se forma durante toda la vida hasta llegar a un estado de madurez total, que trae consigo la carencia de reacción física y mental conforme se presenten en los casos que se evalúen.
Mientras tanto el adulto es caracterizado por alguna de las siguientes:
·  Los principales esfuerzos del adulto llegan a su plenitud
·  Hay tiempo para la reflexión y para gozar los nietos
·  En esta etapa concluye el ciclo vital
·  Si el individuo ha superado las etapas anteriores puede tener una ancianidad satisfactoria
·  El sentimiento de angustia aparece en la persona que al mirar hacia atrás ven su vida como una serie de oportunidades fallidas.
·  Se da cuenta que es tarde para volver a empezar
·  En estas personas aparece el sentimiento de desesperación acerca de aquello que pudo ser y no fue.



Si a una persona que se siente bien, saludable y con fuerzas, le decimos que ya no nos hace falta, es muy probable que influyamos en el deterioro de su autoestima al hacerle ver que el grupo puede prescindir de ella, que su pertenencia al “nosotros” ya no es tan evidente .
Para todas y cada una de las características que presenta el adulto también hablamos de enfermedades que son ocasionadas por la mala alimentación como son las anemias, cáncer, problemas de próstata entre algunas otras pero las más frecuentes son las quebraduras caídas.
La caída es un síntoma frecuente, asociado a una elevada morbimortalidad en el adulto mayor y suele conducir a la internación en clínicas u otras instituciones. Un quinto de los adultos mayores de entre 65 a 69 años, y hasta dos quintos de los mayores de 80, relatan al menos una caída en el último año. El 80% de las caídas se producen en el hogar y el 20% restante fuera del él; la gran mayoría de ellas no son reportadas.
Problemas que presenta y características más frecuentes de un adulto mayor:

• Reducción del control muscular y aparición de rigidez músculo esquelética (pérdida de neuronas dopaminérgicas de ganglios basales, pérdida de dendritas en células de BETZ de la corteza motora encargadas de inervación de músculos proximales antigravitarios del brazo, tronco, espalda y miembros inferiores).
• Aumento de inestabilidad y balanceo al andar.
• Alteración de reflejos posturales (laberínticos, tónicos del cuello, visuales de la retina, pérdida de la información propioceptiva desde articulaciones por degeneración progresiva de su mecano receptor).
• Alteración de baro receptores y 72 reducciones de flujo cerebral.
• Alteraciones auditivas.
• Alteraciones visuales con disminución de la agudeza visual, sobre todo nocturnas.
• Alteraciones neuroendocrinas, como disminución de renina y aldosterona, que alteran el manejo del sodio y del volumen extravascular (fragilidad ante la deshidratación).
En todas estas anomalías o deficiencias se recomienda que aunque sea avanzada la enfermedad y todos los padecimientos tratar de evitar por ejemplo la más común que es la deficiencia de calcio que es la más vital de todos los adultos mayores, después se recomienda que para la ingesta de sus alimentos sean ricos en vitaminas, que ayudaran a retener problemas de vista que por lo regular también se presentan al ingerir los alimentos el adulto mayor deben ser blandos y con suavidad.




Análisis:
En el adulto mayor existen varios riesgos tanto de salud, mentales y sociales de los cuales debe de uno tomar en cuenta cuando un apersona adulta ya es menos capaz de tomas la decisiones adecuadas en cuanto  así a lamentación lo cual no favorece por lo regular cuando se hacen los exámenes correspondientes de estado nutricional, su apariencia es la que define a primera vista lo que es esta persona adulta y lo que por lo regular también los identifica es su forma de hablar y expresarse ya que muchas de las veces no tomamos en cuenta que esa persona adulta ya no es muy capaz de razón,  en este análisis se pretende ver desde el puto más vulnerable de la nutrición a la persona adulta, porque no es fácil que se tenga la capacidad de una persona más joven  tolerar a una persona con una edad avanzada, en mi parte yo eh convivido  con varias personas de edad adulta ya que mis abuelos y hermanos de mis abuelos, pero no es comparada ala experiencia que se vive dentro de la estancia del adulto mayor para mí fue un hecho en el que pude valorar y supe que era esa sensación tan rara de convivir con una persona que en ese momento te causa ternura te hace valorar un poco mas lo que se tiene ya que muchas veces pensamos que es muy fácil llevar a una estancia de adulto mayor para que cuiden de nuestra propia familia, no se pudiera tener tan malos sentimientos cuando esa persona aun está viva camina y entiende lo único que busca es un mayor comprensión y  que atreves de uno su familia encuentre ese afecto en el corto o largo plazo de vida que le quede pero si con estos pasos en principal lograremos que la mayor parte de nuestras personas adultas tengan mayor noción de la vida y así mismo influye la nutrición para que sientan apetito y un porqué de seguir un régimen alimentario adecuado que alargue la vida de este paciente, por lo que es muy recomendable tener muchas platicas con esa persona adulta y mantenerla activa asiendo algo que sea conforme a su edad, cuidemos a nuestra sociedad adulta mexicana para que se vuelva una costumbre, un habito de mantener ese vinculo con los familiares y así mismo mantener el estado nutricional del paciente muy saludable.









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada