Maestra: Luz María Villa Cisneros Materia: Nutrición De La Vida Tema: Alimentación De Los Preescolares bibliografia: http://www.pediatraldia.cl/guia2a4.htm |
Alimentación en los Preescolares:
Resumen:
La edad preescolar es una etapa de progresivos y evidentes cambios en el crecimiento y desarrollo del niño los que le permiten adquirir múltiples capacidades.
Para mejorar la calidad de la alimentación del niño:
- Ofrezca varias comidas pequeñas al día. Tres comidas principales y dos refrigerios pueden ser necesarios para cubrir las necesidades de nutrimentos del niño.
- Ofrezca en cada una de las comidas al menos un alimento de cada uno de los tres siguientes grupos: Frutas y verduras, cereales (arroz, pasta, tortilla, avena, cereales para desayuno, pan, galletas) y alimentos de origen animal y leguminosas (leche, pescado, pollo, carne, queso, huevo, frijoles, lentejas, habas, etc).
- Limite las cantidades de grasa, sal y azúcar que se utilicen para preparar los alimentos.
- Aunque existen variaciones individuales, para la mayoría de los niños preescolares los siguientes números de porciones de alimentos suelen ser adecuadas:
|
¿Por qué el niño (a) necesita tomar leche?
Porque la leche, el yogurt, el quesillo y el queso le aportan proteínas de buena calidad y calcio.
Las proteínas son esenciales para formar, mantener y reparar los órganos y tejidos del cuerpo y para que éste funcione normalmente.
El calcio es esencial para que los huesos crezcan y se mantengan sanos y firmes.
¿Por qué necesita el niño (a) comer carne?
Porque las carnes le aportan proteínas de buena calidad, y zinc que son esenciales para el crecimiento, y hierro para prevenir la anemia. El pescado contiene grasas que le ayudan a prevenir las enfermedades del corazón.
El huevo y las leguminosas también contienen proteínas.
¿Por qué necesita el niño(a) comer verduras y frutas? Porque contienen minerales, vitaminas y otros antioxidantes necesarios para prevenir enfermedades.
¿Por qué necesita comer pan, arroz, fideos o papas?
* Porque el pan es un buen alimento, elaborado con harina de trigo a la que se ha agregado vitaminas del complejo B, ácido fólico y hierro.
* El arroz, los fideos, sémola, maicena, mote y papas aportan hidratos de carbono y calorías. La avena y leguminosas además aportan fibra.
¿Es necesario que consuma aceite y grasas?* Sí, 2 a 4 cucharaditas de aceite le aportan los ácidos grasos esenciales para el crecimiento normal.
* Prefiera los aceites vegetales (oliva, raps, canola, soya, maravilla o maíz) crudos. Déle frituras sólo en ciertas ocasiones.
* Preocúpese que el niño(a) coma un máximo de 2 cucharaditas de mantequilla, margarina o mayonesa en forma ocasional.Dele menos azúcar.
* Recuerde que muchos alimentos contienen azúcar en su preparación (bebidas, jugos, mermeladas, galletas, helados, tortas y pasteles).
Dele menos sal.
* Recuerde que las papas fritas, galletas saladas, suflitos y otros alimentos procesados contienen mucha sal.
SUGERENCIAS DE COMIDAS DIARIAS
Para que el niño(a) comience bien el día, un buen desayuno debe incluir, leche, pan o cereales y frutas.DESAYUNO:* 1 Taza de leche semi o descremada con 1 cucharadita de azúcar ,1/2 pan con mermelada y mantequilla.
COLACIÓN:* 1 Yogurt con cereal.
ALMUERZO:* 1 Ensalada de tomate con pepino 3/4 taza de puré con una presa chica de pescado y 1 manzana.
ONCES:1 Taza de leche con 1 cucharadita de azúcar y 1/2 pan con palta.CENA:1 Guiso de acelga con huevo y
1/2 taza de arroz
1 Compota de ciruela
Análisis:
Los niños de preescolar necesitan de mayor aporte de nutrientes ya que por medio de estos obtienen grandes cantidades de vitaminas, cereales, minerales entre muchos otros, todo esto servirá para el mayor desarrollo del niño por lo regular los niños de preescolar no están tan acostumbrados a comer mucho y mucho menos a comer verduras, carnes entre otros alimentos que el niño con la simple vista decide no ingerir y hacerles el feo, los padres al contrario deben de hacer que todo tipo de alimento tenga un buen ver ya que con la vista el niño a veces decide comer o no, por lo que se recomienda que se tomen medidas en cuanto a la cantidad no se puede servir bastante verdura, carne o algún alimento que al niño lo aburra o deje de agradar.
Bibliografía:
No hay comentarios:
Publicar un comentario