Maestra: Luz María Villa Cisneros Materia: Nutrición De La Vida Tema: lactancia materna Bibliografía: |
Lactancia materna
Resumen:
Escoger cómo y qué darle al bebé como alimentación es una decisión personal que merece una consideración cuidadosa y exhaustiva. La leche materna es la fuente nutricional natural para bebés de menos de un año.
La mayoría de los profesionales en salud, entre ellos, la Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatricians) y la Asociación Nacional de Enfermeras Pediátricas y Médicos Asociados (NationalAssociation of Pediatric Nurse Associates and Practitioners) recomiendan la lactancia materna durante el primer año de vida del bebé.
La leche materna es la mejor fuente de nutrición durante los primeros 6 meses de vida, porque contiene cantidades apropiadas de carbohidratos, proteínas, grasa y suministra las proteínas (enzimas) digestivas, los minerales, las vitaminas y las hormonas que los bebés necesitan. La leche materna también contiene anticuerpos de la madre que pueden ayudar al bebé a resistir las infecciones.
Amamantar al bebé directamente de la mama sólo lo puede hacer usted. Esto se puede hacer de manera exclusiva o se puede complementar con alimentaciones con biberón.
La alimentación del bebé con leche materna usando biberón:
· Puede encargarse usted u otras personas
· Requiere la extracción frecuente de leche de las mamas
· Requiere un apropiado manejo y almacenamiento de la leche
· Requiere una adecuada preparación de los biberones y de los pezones
La mayoría de los médicos aconsejan estrictamente amamantar durante las dos primeras semanas de vida, hasta que la lactancia esté firmemente establecida, en lugar de cambiar de acá para allá al biberón. Esta recomendación se basa en la posibilidad de confusión con el pezón, que puede causar problemas de alimentación y de succión en los niños a quienes se les cambia el amamantamiento por la alimentación con biberón. Después de dos meses de edad, la mayoría de los bebés se adaptan con facilidad a la tetina del biberón.
La lactancia materna es una función natural, pero no necesariamente un instinto natural en las madres. La mayoría de las madres necesita información acerca de cómo alimentar a sus bebés. Las madres también requieren apoyo, estímulo y asistencia después del nacimiento para disfrutar de la alimentación y cuidar de sus bebés.
VENTAJAS DE LA LACTANCIA MATERNA:
La investigación indica que los bebés amamantados por la madre pueden presentar con menos frecuencia:
· Infecciones estomacales o intestinales
Los bebés amamantados pueden presentar menos riesgo de desarrollar:
· Hipertensión arterial
Las madres que amamantan a sus bebés disfrutan de:
· Pérdida de peso más fácilmente
· Fortalecimiento del vínculo único entre madre e hijo
· Menos sangrado después del parto
· Bajos costos
· No tener que limpiar biberones
· No tener que preparar leche maternizada
Las madres que amamantan a sus bebés deben:
· Beber todos los días bastante líquido, especialmente agua
· Comer bien y mantener una nutrición apropiada
· Descansar lo suficiente
· Relajarse y disfrutar de la experiencia
· Cuidar adecuadamente los pezones y las mamas
· Entender que cualquier medicamento que tomen puede entrar en la leche materna y afectar al bebé
Verifique con el médico o con el especialista en lactancia acerca de cuáles medicamentos son seguros y no suspenda ningún medicamento prescrito sin previa consulta con el médico.
POSIBLES PROBLEMAS
Si encuentra algún problema, consulte con un especialista en lactancia. Las madres lactantes pueden experimentar:
· Congestión mamaria
· Dificultad para saber la cantidad de leche que el bebé está tomando
· Filtración de leche de las mamas
· Dolor en los pezones
· No producir suficiente leche para las necesidades del bebé
Las madres que amamantan a sus bebés pueden sentirse confundidas por la falta de experiencia o apoyo, miedo o vergüenza de pedir ayuda para tal actividad "natural".
La mayoría de los problemas se pueden manejar fácilmente con la orientación de un especialista en lactancia.
OTROS FACTORES
Algunas circunstancias pueden cambiar los planes para amamantar. Qué y cómo come el bebé pueden finalmente depender del estado físico del niño y de la salud de la madre después del nacimiento. Sin embargo, con la ayuda de un especialista, la mayoría de los bebés, incluso los bebés prematuros, se pueden amamantar.
Algunos bebés no pueden ser amamantados adecuadamente debido a:
· Defectos congénitos de la boca (labio leporino o paladar hendido)
· Dificultad para succionar
· Nacimiento prematuro
· Tamaño pequeño
· Estado físico débil
Consulte con el especialista en lactancia si se presenta infección de mama o absceso mamario, cáncer de mama u otro cáncer, cirugía previa o tratamiento de radiación, o producción inadecuada de leche (poco común).
Se aconseja no amamantar a algunas madres con ciertos problemas de salud, tales como:
· Lesiones activas por herpes en la mama
· Nefritis
· Desnutrición grave
Análisis
La lactancia materna es de las principales fuentes de energía para el bebe en sus primeros días ya que existe ese vinculo madre hijo, lo cual le da mayor seguridad y lo que provca que en determinado tiempo realice sus actividades sin ningún antecedente de repercusión asi la madre, la lactancia es el proceso de poder alimentar al bebe por medio del ceno de la madre lo cual es un placer para el bebe que ayuda mantener su apego ala madre, también la lactancia se recomienda ya que previenen bastantes enfermedades en el bebe y en l madre beneficia como factor de salud ayuda a bajar mas rápido de peso pero entre las mas satisfactorias es poder ver a su hijo crecer con buena estabilidad de vida. Por eso se recomienda que se tenga los cuidados necesarios antes de amantar se consulten las técnicas y que sobre todo se alimente al niño con leche materna no con leche de formula.
Bibliografía:
No hay comentarios:
Publicar un comentario