jueves, 25 de noviembre de 2010

adulto joven

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE DURANGO CAMPUS ZACATECAS.  
LIC. EN NUTRICIÓN.
"NUTRICIÓN EN LOS CICLOS DE LA VIDA"
MAESTRA LUZ MA. VILLA CISNEROS.
3° TERCERO
BIBLIOGRAFÍA:
http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/021123224856-EL.html
http://www.eufic.org/article/es/expid/basics-nutricion-adultos/
http://www.slideshare.net/chiocaro88/nutricion-en-el-adulto
"ADULTO"




Se considera  adulto a toda aquella persona mayor de 18 años. Después de los 60 años de edad se les llama Adultos Mayores, Senectos, Ancianos o Miembros de la Tercera Edad.Se  pueden distinguir algunas subetapas como:
·         Edad Adulta Temprana (entre los 20 y 40 años)
·         Edad Adulta Intermedia (de los 40 a los 65 años) y
·         Edad Adulta Tardía (después de los 65 años de edad)
Características:
• Bilogicamente las funciones se encuentran en buen estado son estables, lo que se puede definir como seguridad, poder y dominio, hay fortaleza, energía y resistencia física. Un funcionamiento intelectual consolidado.
• A nivel psicológico, la sensación de dominio se manifiesta como un sentimiento de autonomía, lo que permite utilizar las energías de forma más eficiente;existe un mayor control de las emociones.

• Para algunos socialmente hablando estos años son considerados como los más importantes de toda la vida. Hay consolidación de la identidad y comienzo de la realización del proyecto de vida. Adaptación a la vida social.
Con respecto a la nutrición del adulto es importante tomar decisiones adecuadas con respecto a él estilo de vida, seguir hábitos alimentarios saludables y hacer ejercicio habitualmente, para poder aprovechar al máximo lo que la vida nos puede ofrecer. Además, optar por decisiones inteligentes en cuanto a la alimentación durante los primeros años de vida y a lo largo de la edad adulta, también puede ayudarnos a reducir el riesgo de ciertas enfermedades como los son la obesidad, las enfermedades cardiacas, la hipertensión, la diabetes, algunos tipos de cáncer y la osteoporosis.
El desayuno ayuda al cuerpo a ponerse en marcha y proporciona la energía necesaria después del ayuno nocturno
El consejo de aumentar la actividad física está estrechamente relacionado con las recomendaciones generales para llevar una vida saludable, ya que afecta al equilibrio energético y al riesgo de padecer enfermedades asociadas al estilo de vida.

ANALISIS
La etapa del adulto como todas las etapas tiene su grado de dificultad ya no existen tantcos cambios fisiologicos, pero en cuanto a lo emocional y social se encuentran mas presentes. Desde pequeños nos vamos formando habitos con respecto a nuestra forma de alimentación y otros aspectos, a medida vamos creciendo nuestros gustos van cambiando hasta que llega un  momento en el que nos estancamos y es dificil de cambiar la rutina que se impone de aquellos alimentos que consumimos, nuestras horas de comidas, etc....
Para una adulto es mas dificil cambiar la dieta a la que estamos acostumbrados y la mayoría prefiere realizar dietas que ve en internet o simplemente restringirse de ciertos alimentos o peor aun saltarse las comidas. Algunos de ellos terminan realizando siempre la misma rutina, es por eso que se presentan constantemente trastornos en la alimentación porque no alcanzan a desayunar,  no tienen tiempo de comer y prefieren comer en la calle, el aumento en el uso de productos industrializados, llevan una vida sedentaria entre otras cosas.
El realizar las 5 comidas seria lo ideal en el adulto para asi poder tener mayor energía y asi tener mayor producción laboral y en el hogar, realizar actividad fisica sigue siendo indispensable para mantener activo todo el sistema y crear una mejor condición.
La fuente de la juventud se encuentra en tu alimentación, acude a un nutriologo tu salud esta en tus manos.




_____________________                                                          4 de noviembre del 2010
          Firma.

lunes, 22 de noviembre de 2010

CARACTERISTICAS DEL ADULTO MAYOR





LUIS EDUARDO MONREAL MORENO, NALLELY ROMO GODOY, KARLA LIZATTE ROMAN GARCIA, CITLALLI MACIAS, WENDY YOSELIN, YENI YOSELIN VILLAGRANA GONZALES.
MAESTRA LUZ MARIA VILLA CISNEROS
MATERIA: NUTRICION DE LA VIDA
UNIVERDIDAD AUTONOMA DE DURANGO
CARACTERISTICAS DEL ADULTO MAYOR

Características:
Es la  disminución progresiva de la eficiencia biológica determinada por la disminución de la capacidad funcional de los distintos tejidos y órganos. Cambios corporales y mentales que afectan al sistema nervioso central, al sistema endocrino, aspectos psicológicos y sociológicos.
Esta definición de lo que es el adulto mayor es muy anatómica, por lo que para mí el adulto mayor y esa etapa de la vida es más que eso, es el vinculo afectivo que se forma durante toda la vida hasta llegar a un estado de madurez total, que trae consigo la carencia de reacción física y mental conforme se presenten en los casos que se evalúen.
Mientras tanto el adulto es caracterizado por alguna de las siguientes:
·  Los principales esfuerzos del adulto llegan a su plenitud
·  Hay tiempo para la reflexión y para gozar los nietos
·  En esta etapa concluye el ciclo vital
·  Si el individuo ha superado las etapas anteriores puede tener una ancianidad satisfactoria
·  El sentimiento de angustia aparece en la persona que al mirar hacia atrás ven su vida como una serie de oportunidades fallidas.
·  Se da cuenta que es tarde para volver a empezar
·  En estas personas aparece el sentimiento de desesperación acerca de aquello que pudo ser y no fue.



Si a una persona que se siente bien, saludable y con fuerzas, le decimos que ya no nos hace falta, es muy probable que influyamos en el deterioro de su autoestima al hacerle ver que el grupo puede prescindir de ella, que su pertenencia al “nosotros” ya no es tan evidente .
Para todas y cada una de las características que presenta el adulto también hablamos de enfermedades que son ocasionadas por la mala alimentación como son las anemias, cáncer, problemas de próstata entre algunas otras pero las más frecuentes son las quebraduras caídas.
La caída es un síntoma frecuente, asociado a una elevada morbimortalidad en el adulto mayor y suele conducir a la internación en clínicas u otras instituciones. Un quinto de los adultos mayores de entre 65 a 69 años, y hasta dos quintos de los mayores de 80, relatan al menos una caída en el último año. El 80% de las caídas se producen en el hogar y el 20% restante fuera del él; la gran mayoría de ellas no son reportadas.
Problemas que presenta y características más frecuentes de un adulto mayor:

• Reducción del control muscular y aparición de rigidez músculo esquelética (pérdida de neuronas dopaminérgicas de ganglios basales, pérdida de dendritas en células de BETZ de la corteza motora encargadas de inervación de músculos proximales antigravitarios del brazo, tronco, espalda y miembros inferiores).
• Aumento de inestabilidad y balanceo al andar.
• Alteración de reflejos posturales (laberínticos, tónicos del cuello, visuales de la retina, pérdida de la información propioceptiva desde articulaciones por degeneración progresiva de su mecano receptor).
• Alteración de baro receptores y 72 reducciones de flujo cerebral.
• Alteraciones auditivas.
• Alteraciones visuales con disminución de la agudeza visual, sobre todo nocturnas.
• Alteraciones neuroendocrinas, como disminución de renina y aldosterona, que alteran el manejo del sodio y del volumen extravascular (fragilidad ante la deshidratación).
En todas estas anomalías o deficiencias se recomienda que aunque sea avanzada la enfermedad y todos los padecimientos tratar de evitar por ejemplo la más común que es la deficiencia de calcio que es la más vital de todos los adultos mayores, después se recomienda que para la ingesta de sus alimentos sean ricos en vitaminas, que ayudaran a retener problemas de vista que por lo regular también se presentan al ingerir los alimentos el adulto mayor deben ser blandos y con suavidad.




Análisis:
En el adulto mayor existen varios riesgos tanto de salud, mentales y sociales de los cuales debe de uno tomar en cuenta cuando un apersona adulta ya es menos capaz de tomas la decisiones adecuadas en cuanto  así a lamentación lo cual no favorece por lo regular cuando se hacen los exámenes correspondientes de estado nutricional, su apariencia es la que define a primera vista lo que es esta persona adulta y lo que por lo regular también los identifica es su forma de hablar y expresarse ya que muchas de las veces no tomamos en cuenta que esa persona adulta ya no es muy capaz de razón,  en este análisis se pretende ver desde el puto más vulnerable de la nutrición a la persona adulta, porque no es fácil que se tenga la capacidad de una persona más joven  tolerar a una persona con una edad avanzada, en mi parte yo eh convivido  con varias personas de edad adulta ya que mis abuelos y hermanos de mis abuelos, pero no es comparada ala experiencia que se vive dentro de la estancia del adulto mayor para mí fue un hecho en el que pude valorar y supe que era esa sensación tan rara de convivir con una persona que en ese momento te causa ternura te hace valorar un poco mas lo que se tiene ya que muchas veces pensamos que es muy fácil llevar a una estancia de adulto mayor para que cuiden de nuestra propia familia, no se pudiera tener tan malos sentimientos cuando esa persona aun está viva camina y entiende lo único que busca es un mayor comprensión y  que atreves de uno su familia encuentre ese afecto en el corto o largo plazo de vida que le quede pero si con estos pasos en principal lograremos que la mayor parte de nuestras personas adultas tengan mayor noción de la vida y así mismo influye la nutrición para que sientan apetito y un porqué de seguir un régimen alimentario adecuado que alargue la vida de este paciente, por lo que es muy recomendable tener muchas platicas con esa persona adulta y mantenerla activa asiendo algo que sea conforme a su edad, cuidemos a nuestra sociedad adulta mexicana para que se vuelva una costumbre, un habito de mantener ese vinculo con los familiares y así mismo mantener el estado nutricional del paciente muy saludable.









Madre Embrarazada




UNIVERSIDAD AUTONOMA DE DURANGO
MAESTRA: LUZ MARIA VILLA CISNEROS
REPORTE: MUJER EMBARAZADA

RESUMEN:
1.     La nutrición de la mujer embarazada adulta tiene ciertas peculiaridades que merecen ser tratadas en capitulo especificó, independiente del que se ocupa del  adulto en general. La primera gran diferencia se refiere obviamente al proceso reproductivo, donde con frecuencia  el embarazo atrae toda la atención.  Pág. 122
·        En esta parte de la lectura, y al empezar a leer el tema del libro nutriología medica pude ver como principal objetivo identificar lo que es la mujer embarazada en todas sus edades, ya que a veces no se toma tanta atención a la mujer adulta embarazada.
2.     Al considerar la evaluación del estado de nutrición de la mujer, con frecuencia se deja a lado ala adulta no embarazada, sin tomar en cuenta que la producción endógena de estrógenos, o su consumo a través de anticonceptivos hormonales afectan su estado de nutrición. Pág. 122
·        Al continuar con la lectura me encontré con esta parte interesante donde nos explica la evaluación del estado nutricional de la mujer no embarazada.



3.     Durante el embarazo, la mujer embarazada recibe más atención medica que en cualquiera otra etapa de su vida reproductiva. Durante la gestación los estrógenos también desempeñan un papel muy importante. Interviene junto con la progesterona, en los siguientes procesos:
·        Preparación del endometrio para la nidación y el mantenimiento del implante.
·        Control relativo sobre las funciones hipofisarias y el mantenimiento del implante.
·        Ajuste metabólico materno.
·        Preparación para la lactancia.
·        Modulación del crecimiento uterino, el tono miometrial y la contractilidad uterina.
·        Participación en el desencadenamiento del parto. Pág. 131
4.     El incremento del volumen plasmático se va acompañado por un aumento de cerca de 18 por ciento en la cantidad de eritrocitos. Es necesario mencionar que concentraciones de hemoglobina por debajo de 120 gramos por litro, se debe considerar signos de anemia verdadera, que requiere ser combatida mediante la administración de hierro suplementario. Pág. 131
5.     Las reservas maternas de grasa se forman con rapidez antes de la mitad del embarazo y después aumentan poco, para alcanzar entre tres y cuatro kilogramos de grasa al final de la gestación. Esta cantidad de grasa proporciona alrededor de 35 kilocalorías. Pág. 132
6.     La organización mundial de la salud recomiendo un aporte energético adicional diario de 150 kilocalorías durante el primer trimestre de la gestación y de 350 kilocalorías a lo largo de los meses posteriores. Cabe mencionar que las recomendaciones mexicanas emitidas en 1970 aconsejan un consumo energético adicional de 200 kilocalorías diarias a lo largo de la gestación. Pág. 133
7.      En promedio se considera deseable que la mujer que inicia su embarazo con un índice de masa corporal de entre 21-25, gana entre 9 y 12 kg a lo largo de la gestación, a una velocidad de 300 gr semanales a partir de la vigésima semana del embarazo.












Análisis:
Durante este reporte pude comprender como era la alimentación y los cambios que tiene la mujer embarazada, de mi parte fue algo que aprendí mucho desde que tuvimos la plática con las mujeres embarazadas desde lo que leí en este artículo de nutriología médica, todos los puntos señalados en el reporte hacen referencia a lo que para mí fue más importante, y resumido en pocas palabras ya que para hablar de la mujer embarazada abarcan varios puntos, desde sus requerimientos que por ejemplo en el numero 4 y 6 hablamos de consumo energético. Todos los puntos tratados servirán como mayor aporte a las madres que están interesadas en saber el aporte energético, las grasa como aumentan según su embarazo, como ultimo se da la recomendación a cada madre embarazada que se tomen los requerimientos necesarios según sea su estado nutricional, todo dependerá con la alimentación pero al realizar este reporte se trata de dar a conocer e informar a las mamas de su embarazo y como se previenen todo tipo de enfermedades.











Bibliografía: nutriología medica